1º CLASE TEÓRICA VIRTUAL: INTRODUCCIÓN
1. INTRODUCCIÓN
Conceptos
nuevos
·
INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
·
ESTADÍSTICA
Y ESTADÍSTICA
·
ESTADÍSTICA
DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
·
ESTADÍSTICA
UNIVARIADA BIVARIADA Y MULTIVARIADA
·
PROBABILIDAD
·
FENÓMENO
DETERMINÍSTICO Y ALEATORIO
·
PROBABILIDAD FRECUENTISTA Y CONDICIONADA
1.1 INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA Y ESTADÍSTICA
La nutrición, como cualquier disciplina, necesita ir
aumentando sus conocimientos sobre los temas que aborda, y para el logro de
esta pretensión elige métodos adecuados que le permitan abordar el estudio de
la realidad. Los diferentes métodos existentes se podrían dividir en dos
grandes grupos: los métodos cualitativos
y los cuantitativos. Sin ahondar en
este tema que sería motivo de otra materia, los primeros recogen material no
cuantificable, narraciones, entrevistas no estructuradas, observaciones libres,
historias de vida, etc., sin pretender la generalización de sus hallazgos,
sólo mostrar que eso les sucede a algunos individuos en algunas ocasiones y en
base a esos resultados tratar de comprender más el suceso, su dinámica y
sus relaciones. Por eso generalmente recoge mucha información, pero sobre pocos
casos.
Mientras tanto la investigación
cuantitativa desde una mirada más objetiva, intenta cuantificar los
fenómenos de la realidad, utilizando procedimientos que le permitan generalizar
e inferir sus hallazgos. Para ello necesita recoger información de muchos individuos
o hechos. Se parte de una hipótesis de estudio o afirmaciones que se contrastan
con la realidad tratando de verificarlas, mediante procedimientos estadísticos.
Son estos procedimientos los que vamos a aprender en esta materia.
1.2 CLASIFICACIÓN
Y RAMAS DE LA ESTADÍSTICA
1.2.1
Estadística aplicada y Bioestadística
La estadística es una rama de la
matemática que estudia las características de un conjunto de casos, para hallar
en ellos regularidades en el comportamiento, que sirvan para describir
el conjunto y efectuar predicciones. Tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos
relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos, etc. y a través de
estos procedimientos poder explicar los fenómenos observados y en base a ello
tomar mejores decisiones. La parte más importante del trabajo de un estadístico
es sobre todo el proceso de
interpretación de la información obtenida.
La bioestadística es la rama de la
estadística que se aplica a los estudios biológicos dejando de lado aquellos
otros aspectos de la estadística que tienen poca utilidad en esta ciencia y sus
disciplinas derivadas. La biología estudia a los seres vivos; el hombre, los
animales y las plantas y por eso la bioestadística incluye a las estadísticas
aplicadas a las ciencias médicas, veterinarias y agropecuarias.
1.2.2 Estadística
descriptiva e inferencial
La
Estadística descriptiva se ocupa de
recoger, ordenar y clasificar los datos de interés mediante su obtención y
análisis. Su objetivo comprende la caracterización de conjuntos de datos
numéricos, pretende poner de manifiesto las propiedades de estos conjuntos, lo
cual se puede lograr de forma gráfica o analítica.
La
Estadística inferencial se ocupa de establecer previsiones y conclusiones
generales relativas a una población a partir de los datos de una muestra, en
base al cálculo de probabilidades. Mide el error que se comete al hacer esta
inferencia inductiva. Por
ejemplo, al obtener el promedio de estudiantes en una materia, y
presentar el promedio de notas por sexo estamos trabajando dentro de la
estadística descriptiva, pero si luego si este promedio fue sacado sobre una
muestra de estudiantes y en base a ella se quiere concluir cual sería el
promedio o la diferencia entre los sexos
en toda la población, estaríamos tratando de hacer con esas notas una
inferencia, una generalización, y nos encontraríamos en el dominio de la
estadística inferencial.
1.2.3 Estadística univariada, divariada o
multivariada
Teniendo en cuenta el número de variables
que aborda su estudio, se puede dividir en estadística
univariada (estudia la frecuencia o valores que toma cada variable a la vez
sin relacionarla con otra. Ej: frecuencia de diferentes características de la
alimentación en determinado grupo humano), una
estadística bivariada (estudia cómo están relacionadas dos variables). Ej:
la relación entre el sexo y estas características de la alimentación) y la estadística multivariada (cómo se
relacionan más de dos variables). Ej: cómo inciden la raza, el sexo y la edad
en las diferentes características de la alimentación).
1.3 UTILIDAD DE LA ESTADÍSTICA
Hoy en día se postula que los conocimientos
estadísticos básicos son de utilidad para todos los ciudadanos y deberían ser
enseñados desde la escuela primaria, hecho que en muchos países ya se hace. Las
razones por las cuales es importante la aplicación de sus conocimientos en la
vida diaria son las siguientes:
1.3.1 Aplicaciones en la vida diaria
·
La estadística es una parte de la
educación general deseable para los futuros ciudadanos adultos, porque precisan
adquirir la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos
estadísticos que con frecuencia aparecen en los medios informativos.
Muchas veces estos usan información
engañosa en base a presentaciones numéricas
1.3.2 Aplicación para estudiantes y profesionales de ciencias
de la salud
·
Su estudio ayuda al desarrollo
personal basado en la valoración de la evidencia objetiva, permitiendo una
lectura crítica de los trabajos científicos.
·
Facilita la realización de
proyectos y trabajos necesarios para obtener titulaciones de grados y de
posgrado
·
Permite la realización de
publicaciones científicas, componer un comité evaluador, dirección de grupos de
investigación, asesorías, etc.
1.4 BREVE HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
Los comienzos de la estadística son
muy lejanos en la historia. Todo hombre poderoso quiso realizar un recuento de
todos sus bienes, los cuales podían incluir: personas, animales, dinero etc. Se
encuentran datos de su utilización en el antiguo Egipto, cuyos faraones
lograron recopilar, miles de años antes de Cristo, prolijos datos relativos a
la población y la riqueza del país. En el antiguo Israel la Biblia da
referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en
dos recuentos de la población hebrea. El rey David ordenó hacer un censo de
Israel con la finalidad de conocer el número de la población. También los
chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron
censos periódicamente con fines tributarios, división de tierras cálculo de
recursos y hombres disponibles para fines militares y hasta para determinar los
derechos a votos.
Pero fueron los romanos, maestros
de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la
estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus
funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y
matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas
contenidas en las tierras conquistadas. Recuerden que según cuentan para el
nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la población bajo
la autoridad del imperio.
Durante mucho tiempo los métodos
estadísticos no avanzaron, sólo fueron trabajos del tipo descriptivos mediante censos
o registros poblacionales, de nacimientos, defunciones y matrimonio. Fue recién
en el siglo XVII que comenzaron a aplicarse algunos análisis teniendo en cuento
las probabilidades de que un evento ocurriera, teniendo en cuenta la información
obtenida
El capitán John Graunt usó
documentos que abarcaban treinta años comparando las muertes totales con las
muertes por causa de la peste. Tomó el número de nacimientos durante los años
de peste y sin ella y realizó predicciones sobre la proporción de nacimientos y
en base a estos datos cuantos
años se necesitarían para volver a repoblar una ciudad devastada por la peste, y
otras predicciones que fueron innovadoras para aquella época.
A fines del siglo XVIII se le
comienza a llamar a todos estos conocimientos con la palabra estadística, que extrajo del término
italiano statista (estadista). Se creía,
y con sobrada razón, que los datos de la nueva ciencia serían el aliado más
eficaz del gobernante consciente. La raíz remota de la palabra se halla, por
otra parte, en el término latino status,
que significa estado o situación.
Durante el siglo XIX se fueron
realizando los grandes descubrimientos de la estadística moderna y aplicándose
los mismos a diferentes disciplinas. Tardíamente llego su aplicación a la medicina,
lo hizo recién con los comienzos de los ensayos
clínicos en medicina, los cuales despegaron con los trabajos de Sir Austin
Bradford Hill (1897-1991) quien publicó el primer ensayo clínico aleatorizado
sobre la aplicación de la estreptomicina en la tuberculosis (1948).
Precisamente
los editores de la revista científica Lancet, comprendiendo la necesidad de
difundir y explicar las técnicas estadísticas a los médicos, encargaron a Bradfort
Hill escribir una serie de artículos destinados a explicar el uso correcto de
la estadística en medicina; artículos que posteriormente darían lugar a un
libro, auténtico best seller del género, principios de las estadística
médica cuya primera
edición corresponde a 1937, y la última a 1991. Esta evolución de la difusión
de la estadística, fue en paralelo con la aplicación del método científico y el
gran desarrollo de la investigación médica del siglo XX.
1.5 TEORÍA DE
LAS PROBABILIDADES
Los fenómenos pueden dividirse en dos grupos.
Fenómeno determinístico: Cuando al repetirlo bajo condiciones
iniciales semejantes se obtienen siempre los mismos resultados. Por ejemplo;
nunca ocurre o siempre ocurre.
Fenómeno aleatorio: Cuando al repetirlo bajo idénticas
condiciones iniciales semejantes no se obtienen siempre los mismos resultados.
Ejemplo: cuando se lanza una moneda al aire y se observa la sucesión de caras y
cruces que se presentan.
En Estadística se aplica la Teoría
de las probabilidades donde se estudian los fenómenos aleatorios. Un
ejemplo sencillo sería analizar los resultados posibles por la tirada de un
dado o de una moneda, etc. Estos son experimentos o eventos aleatorios, ya que
se desconoce el resultado que puede obtenerse. Cada uno de los posibles
resultados se llama suceso elemental. Se denomina espacio muestral al conjunto de todos
los sucesos elementales de un experimento aleatorio, El espacio muestral de la
tirada de un dado, estaría formado por 6 sucesos elementales: 1, 2, 3, 4, 5, 6.
El de una moneda por 2 (cara, seca).
La Escala de probabilidades va de 0 a 1. Se obtiene el valor cero
cuando se habla de un suceso imposible y el valor uno cuando se trata de
un suceso seguro, los valores restantes corresponden a los restantes
sucesos aleatorios. Se
llama suceso imposible al que no corresponde con ningún elemento del espacio
muestral. En el caso de un dado por ejemplo sería la probabilidad de sacar el
número 7. Un suceso seguro sería el
que contuviera a todos los resultados del espacio muestral. En el caso del dado
podría ser: sacar un número menor de 10.
Tempranamente el hombre se interesó por estos resultados, sobre todo,
aplicados a los juegos de azar que tienen una antigüedad de miles de años; como
por ejemplo el juego de dados. No se entendía sobre qué base se reproducían
algunos resultados, suponían que los mismos eran decisión de la voluntad
divina. Cuando se dieron cuenta que algunos tenían mayor posibilidad de
reiterarse que otros, el pago que recibía el que apostaba a esos números cuya
aparición era más difícil era mayor. Se comenzó a interpretar los resultados de
experimentos aleatorios simples y finalmente el cálculo de probabilidades se
consolidó como disciplina.
Inclusive se publica el primer libro que analiza estos resultados El Libro de los Juegos de Azar, donde se
exponía una teoría sobre los resultados de los juegos. Con el tiempo esta
teoría se aplicó a otros temas, como los seguros de vida y otros seguros.
Antes no se sabía nada sobre como determinar cuál era la probabilidad de que
una persona dejara de vivir u ocurriera un evento negativo.Hay dos definiciones
o conceptos de probabilidad que pretende expresar de manera objetiva y precisa
el grado de ocurrencia de ciertos resultados de un fenómeno aleatorio
Probabilidad teórica o a priori: La probabilidad de cualquier suceso A es igual
al cociente entre el número de resultados favorables o resultados que integran
el suceso A y el número total de elementos o posibles resultados o sucesos del
espacio muestral
Probabilidad (A) = nº de casos A/ nº
de casos posibles
Si se tira un dado ¿cuál sería la frecuencia teórica de que el
resultado obtenido sea 6?
Se debe determinar primero cuál sería el espacio muestral (nº de
casos posibles): 1, 2, 3, 4, 5, 6
La probabilidad de que salga cualquier número es la misma
(equiprobabilidad) = 1/6 =0,17
Probabilidad empírica: Dado un suceso A que se repite un
número de veces, si observamos la frecuencia con que se repite ese suceso,
obtendremos las probabilidades asociadas asignando la frecuencia relativa a
cada suceso. Se llama frecuencia absoluta de un suceso A al número de veces que
se verifica A al realizar el experimento un número determinado de veces. Se
llama frecuencia relativa de un
suceso A al cociente entre su frecuencia absoluta y el número de veces que se
realiza el experimento, que viene dada por:
Probabilidad o Frecuencia
empírica (A) = F absoluta (A) /n
n: el número de veces que se repiten el
experimento aleatorio
La frecuencia real que el resultado obtenido sea 6 se obtendrá tirando
por ejemplo 100 veces el dado y observando cuantas veces sale ese número. Si
sale 20 veces será 20/100= 0,2.
Se puede comparar esta frecuencia real con la teórica y en base a este
resultado si la diferencia es muy grande hacer suposiciones sobre qué es lo que
está ocurriendo que se diferencian tanto. Por supuesto solo se pueden comparar
y esperar resultados parecidos cuando el experimento se repite muchas veces.
Estas decisiones no se deben tomar con pocas tiradas, sino con
resultados obtenidos habiendo repetido el experimento un gran número de veces,
porque la frecuencia relativa de un suceso tiende a estabilizarse cuando la
frecuencia del experimento va aumentando. Surge así el concepto frecuentista de la probabilidad de un suceso como un número
ideal al que converge su frecuencia relativa cuando la frecuencia total tiende
a infinito. La frecuencia teórica sería de 0,17 y la real fue de 0,20 y ese
valor permaneció constante en un número alto de experimentos, se tienen derecho
a dudar de que las condiciones del experimento hayan sido las adecuadas (¿dado
cargado?).
Probabilidad condicionada
En los anteriores casos se partía únicamente de la información que se
tenía sobre el experimento y los posibles resultados. Sin embargo, en ocasiones
se conoce que un determinado suceso ha ocurrido y se analiza si esta
información adicional modificará la probabilidad de que ocurra otro suceso. Es
muy utilizado en medicina. Un ejemplo sería, determinar la probabilidad de que
alguien tenga diabetes, sabiendo que uno de los padres es diabético o
determinar el riesgo de padecer un infarto sabiendo que tienen la presión
aumentada. En estos dos ejemplos este conocimiento previo modifica la
probabilidad del evento, si ambos eventos son negativos aumentará la
probabilidad de sufrir el evento.
Las probabilidades condicionadas se aplican en el análisis de los
medios diagnósticos, donde uno se pregunta ¿Cuál es la probabilidad de que esta
persona esté enferma/sana habiéndole dado positivo/negativo el análisis? o
¿Cuál es la probabilidad que le de
negativo/positivo un análisis estando la persona sana/enferma?
2. ABORDAJE DE UN PROBLEMA CIENTÍFICO
Conceptos Nuevos
·
DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
·
ERROR Y
SESGO
·
ERROR
ABSOLUTO Y RELATIVO
·
SENSIBILIDAD
·
VALIDEZ O
EXACTITUD
·
CONFIABILIDAD
O PRECISIÓN
2.1 PLANTEAMIENTO Y
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Se debe determinar
el problema a investigar y en base al mismo determinar lo que necesita estudiar
(¿qué?) y en que unidades va a estudiarlo (¿en quién?), delimitando el campo
espacial (¿dónde?) y temporal (¿cuándo?) y la forma en que se recogerá esos
datos (¿cómo?). En base a un problema o pregunta definida, el investigador
decide cuál es la información que desea relevar para poder responder a la
pregunta de investigación.
2.1.1 Construcción de un dato
La palabra dato tiene su origen etimológico en el término latino datum que significa "lo dado”. Sin
embargo, en sentido estricto, en el ámbito de la investigación científica, no
es cierto que el investigador vaya a recolectar datos en una absoluta
incertidumbre, como si él no hubiera intervenido de ninguna manera en aquellos datos
que obtiene en su investigación. La mayoría de los autores asumen que el
investigador desempeña un papel activo respecto de los datos: el dato es el
resultado de un proceso de elaboración, es decir, el dato se construye.
Un dato es una representación simbólica (una palabra, una cifra,
etc.) de un atributo del elemento a investigar. Los datos describen hechos
empíricos, sucesos y entidades.
2.1.2. Tipo de datos
Según el momento y el objetivo de su obtención
se dividen en
• Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, obteniéndolos con sus propios instrumentos; y es una información recopilada específicamente para la investigación que se trata.
• Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores; datos estadísticos no recopilados para el estudio que se trata, sino con otro propósito. Todo dato secundario ha sido primario en sus orígenes, y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás.
Ventajas
y desventajas de los datos secundarios
·
Datos internacionales que
involucran a toda la población o gran parte no pueden ser relevados por el
investigador.
·
Datos históricos que ya no puede
conseguir por falta de la población o los documentos de origen.
·
Ahorro de tiempo y dinero en
obtener información que no es básica en la investigación
·
No se ajustan por completo al
problema y a la población estudiada.
·
Es un inconveniente que no se
pueda saber a ciencia cierta cómo fueron recolectados y si medió algún interés
en este acto.
·
Cuando se comparen datos
secundarios por ejemplo de diferentes países o localidades deben proceder del
mismo organismo que los obtuvo. Ej: comparo los datos de desnutrición en la
infancia en diferentes países obtenidos por el mismo organismo nacional o
internacional y si en las indicaciones se expresa diferencia de años en la
obtención del dato lo que a veces sucede, esta diferencia debe consignarse.
2.2 PASOS PARA SU
INVESTIGACIÓN
El investigador frente a un problema científico o sea una situación
tanto positiva como negativa pero que no esperaba que sucediera y no sabe cómo
explicar, el primer paso para resolverlo es buscar la respuesta mediante una
exhaustiva búsqueda bibliográfica.
Si la información que encuentra no es suficiente o no es de calidad o
no está actualizada procede a investigar él mismo el problema, tratando de
buscar la respuesta a sus preguntas.
En base a esas preguntas delimita la información que necesita y procede
a través de los siguientes pasos.
·
Obtención de los datos
En base a un problema o pregunta el
investigador decide cuál es la información que desea relevar, en quiénes y cómo
va a realizarlo.
Este tema se irá desarrollando en los 3 primeros
capítulos para responder a las preguntas de
¿Cómo? Métodos de obtención
¿Quiénes? Población y muestra
¿Qué? Variables y escalas
· Organización de los datos
Los datos obtenidos
se organizan todos juntos y numerados en una Matriz de datos. Para simplificar luego su análisis procede
generalmente a su codificación. Luego se procederá a la limpieza y revisión de
esa matriz realizada para continuar con el análisis de los mismos en la
búsqueda de valores resúmenes o representativos del conjunto.
·
Análisis de los datos
Se procederá al
análisis de datos cuantitativos y categóricos y a la relación entre estas
mediciones.
·
Presentación de los datos
Los resultados
obtenidos deben ser expuestos de forma clara en forma de tablas o gráficos
adecuados
·
Interpretación de los datos
Esta
información debe ser interpretada
teniendo en cuenta las limitaciones propias de cada procedimiento y los errores
que posiblemente se hayan cometido en cada uno de los pasos, para saber cuál es
el grado de confiabilidad de las mismas y la posibilidad de inferir estos
resultados obtenidos en este caso al resto de la población.
2.3 ERRORES
Cuando se repite una medición pueden obtenerse resultado diferentes, ya que pueden estar afectadas de errores que dependen de los agentes que concurren en la medición. A saber las condiciones del sujeto o elemento del cual se quiere obtener información, del, ambiente donde se desarrolla la experiencia, de las metodología utilizado, del instrumento, etc. El origen de estos errores puede ser muy diverso.
2.3.1
Tipo de errores
Se podrían clasificar en
Errores sistemáticos o sesgos: son los que suelen conservar la
magnitud y sentido semejantes. Por Ej:
Balanza o instrumento mal calibrado.
Errores
aleatorios: son los que se producen de un modo no regular,
variando en magnitud y sentido de forma aleatoria en ambas direcciones, son difíciles de prever. Por
ej: Vibraciones que modifican el funcionamiento del instrumento, variabilidad de los sujetos de la muestra.
Error absoluto: Es es la diferencia entre el valor real
de una magnitud y el valor que se ha medido. Obtenemos el error absoluto al
considerar. Sería el error que cometo si obtengo una medida de 3,9 cm como longitud de un elemento que mide realmente 4 cm.
E aboluto = 4 cm -3,9cm = 0,1 cm
E aboluto = 4 cm -3,9cm = 0,1 cm
Error
relativo: Es la relación que existe entre el error
absoluto y la magnitud medida, es adimensional, e indica ese error a qué porcentaje de la medición corresponde. En el
ejemplo anterior esa diferencia de 0,1 correspondería al 2,5% del valor real de 4
E relativo: 0,1 cm/4 cm=2,5%
2.3.2 Características de una medición
Sensibilidad: La medición obtenida por un instrumento será más sensible en la medida que sea capaz de detectar variaciones de la magnitud medida, cada vez más pequeñas.
Validez o Exactitud: La medición obtenida por un instrumento será más válida o exacta según sus valores estén en mayor o menor correspondencia con el valor real de esa medida, o sea que se esté midiendo lo más adecuadamente el concepto que se desea medir.
Validez o Exactitud: La medición obtenida por un instrumento será más válida o exacta según sus valores estén en mayor o menor correspondencia con el valor real de esa medida, o sea que se esté midiendo lo más adecuadamente el concepto que se desea medir.
Confiabilidad o Precisión: La medición como tal será confiable o precisa cuando los valores
obtenidos por la repetición de la medición no cambien o al menos tengan poca
dispersión.
3. OBTENCIÓN DE LOS DATOS: METODOLOGIA
Conceptos Nuevos
· OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
· OBSERVACIÓN DE CAMPO
· ENTREVISTA
· ENCUESTA
· CENSO
· REGISTRO
· SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:
·
La
forma: se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación
a la realidad (observación, entrevista, encuesta, etc.)
·
El contenido: queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos
conseguir. .
Se podrían clasificar los métodos de obtención de la información en 3 grandes grupos: observación, interrogación , medición y documentación
3.1 OBSERVACIÓN
La observación puede definirse como el uso sistemático de nuestros
sentidos en la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema
de investigación.
La observación que se realiza cotidianamente, como parte de nuestra
experiencia vital, no puede ser considerada como científica pues no está
orientada hacia objetos precisos de estudio, no es sistemática y carece de
controles o de mecanismos que nos pongan a cubierto de los errores que podemos
cometer cuando la realizamos.
La observación científica debe seguir algunos principios básicos:
· Debe tener un propósito específico.
· Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente.
· Debe llevarse, por escrito, un
control cuidadoso de la misma.
· Debe especificarse su duración y
frecuencia.
· Debe seguir los principios básicos de validez y confiabilidad.
La principal ventaja de esta técnica en el campo de las ciencias del
hombre radica en que los hechos son percibidos directamente, sin ninguna
clase de intermediación, colocándonos ante una situación tal como ésta se
da naturalmente. Otra ventaja es que la conducta
se describe en el momento exacto en que está ocurriendo. Por ejemplo, si
queremos hacer un estudio de las diferentes formas que existen para educar a
los niños entre diferentes etnias, observaremos las conductas de las madres
hacia sus hijos y las describiríamos tal como se presentan en un momento dado.
Además, las observaciones se
pueden realizar independientemente de que las personas estén dispuestas a
cooperar o no, a diferencia de otros métodos en los que sí necesitamos
de la cooperación de las personas para obtener la información deseada.
Su principal inconveniente reside en que la presencia del observador
puede provocar, por sí sola, una alteración o modificación en la conducta de
los objetos observados, destruyendo la
espontaneidad de los mismos y aportando datos, por lo tanto, poco
fiables. Todos los seres humanos, al saberse observados, tienden naturalmente a
alterar su conducta.
De acuerdo a diferentes premisas
se puede clasificar en
· Observación estructurada o no estructurada,
de acuerdo al grado de organización sobre los hechos que se pretende observar
·
Observación
directa o indirecta, si se apela al
auxilio de instrumentos capaces de registrar información sobre el problema (de cintas magnetofónicas, filmadoras, cámaras
de televisión, etc).
·
Observación
simple ( el investigador como un
veedor externo que trata de pasar desapercibido) o participante
( para que
las personas no se sientan observadas el observador,
en vez de pasar desapercibido, trata de integrarse a la acción de los
observados, de participar en ella como si se tratara de un miembro más del
grupo)
· Observación de campo (se
recolectan los datos en su ambiente natural)
o de laboratorio
La tarea de observar no es una mera percepción pasiva de hechos,
situaciones o cosas. Científicamente se habla de una percepción activa,
lo cual significa seleccionar, organizar y relacionar los datos referentes a
nuestro problema. No todo lo que aparece en el campo del observador tiene
importancia y, si la tiene, no siempre en el mismo grado.
En cuanto a los datos para registrar,
es posible adoptar diversas posiciones. Puede actuarse con suma flexibilidad,
recogiendo sólo aquellos datos que van apareciendo, anotando las impresiones
generales que causan los sucesos, de una manera espontánea y poco organizada.
Se trata entonces de una observación no estructurada o no
formalizada, que ofrece las ventajas de su gran capacidad de adaptación
frente a sucesos inesperados y de no pasar por alto ningún aspecto importante
que pueda producirse. Este tipo de observación generalmente se lleva a cabo en
un estudio piloto o exploratorio, cuando no se conoce muy bien la muestra que
se va a estudiar.
Cuando establecemos de antemano una
pauta de observación explícita en que se detalla qué datos habremos de recoger,
llamamos a la observación estructurada o formalizada.
Aquí la ventaja principal es que recogemos datos que pueden cuantificarse más
fácilmente, debido a su homogeneidad, y que podemos tener la certeza de no
haber olvidado registrar ninguno de los aspectos principales del problema en
estudio. Su desventaja radica en su poca flexibilidad frente a circunstancias
no previstas pero que pueden llegar a ser interesantes o importantes para la
investigación.
La
observación estructurada se lleva a cabo cuando se pretende probar una
hipótesis, o cuando estamos realizando un estudio o
investigación en el que sabemos exactamente lo que vamos a
investigar.
3.2 INTERROGACIÓN
La Interrogación que podría definirse
como una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar
datos para una indagación. El investigador formula preguntas a las personas
capaces de aportarle datos de interés, estableciendo un diálogo, donde una de
las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas
informaciones. La forma de recolectar esta información puede ser oral o
escrita. El entrevistado ofrece los datos relativos a su persona, sus
conductas, opiniones, deseos, actitudes y expectativas, pero siempre nos dará
la imagen que él tiene de las cosas, lo
que él cree que son, su opinión.
Puede ir desde una entrevista no
estructurada (sin guión), semi-estructurada
(focalizadas en una o varios temas específicos) o estructurada como la encuesta de opciones múltiples.
3.2.1 Entrevista no estructurada o informal
Es una conversación con el entrevistado sobre el tema en estudio, donde
no se definen los límites de lo tratado ni se está ceñido a algún esquema
previo, sino se "hace hablar" al entrevistado, de modo de obtener un
panorama de los problemas más salientes, de los mecanismos lógicos y mentales
del entrevistado, de los temas que para él resultan de importancia. Es de gran utilidad en estudios
exploratorios, y recomendable cuando se trata de abordar realidades poco
conocidas por el investigador. Ej: Hábleme de su alimentación
3.2.2 Entrevista focalizada o por
pautas
Es prácticamente tan libre y
espontánea como la anterior, pero tiene la particularidad de concentrarse en un
único tema y que el investigador se guía durante el interrogatorio por una
serie de pauta establecidas en una lista de puntos que se van explorando en el
curso de la entrevista. Los temas deben guardar una cierta relación entre sí.
El entrevistador hace muy pocas preguntas directas, y deja hablar al encuestado
siempre que vaya tocando alguno de los temas señalados en la pauta o guía. Ej: cuénteme
de su desayuno y que suele consumir, etc.
3.2.3 Entrevista formalizada o
estructurada
Se desarrolla en base a un listado
fijo de preguntas que comúnmente se le administra a un gran número de
entrevistados para su posterior tratamiento estadístico. Entre sus principales
ventajas, podemos mencionar: su rapidez en la toma de la información y el hecho
de que puede ser llevada a cabo por personas con cierta preparación (con entrevistador) o sin que nadie
medie en la entrevista (autoadministrada),
lo cual redunda en su bajo costo. Otra ventaja es su posibilidad de
procesamiento matemático. Su mayor desventaja radica en que reducen el campo de
información, limitando los datos a los que surgen de una lista taxativa de
preguntas.
Este listado de preguntas, que es el
instrumento concreto de recolección empleado en este caso, recibe el nombre de cuestionario,
que puede ser utilizado con entrevistador o autoadministrado. Una vez que se
redacta el conjunto de preguntas que constituyen un cuestionario, es necesario
revisarlas para asegurarse de su consistencia y eliminar los posibles errores y
omisiones. Casi siempre se realiza una prueba piloto, que consiste en
administrar el cuestionario a un conjunto reducido de personas similares, para
calcular su duración, conocer sus dificultades y corregir sus defectos, antes
de aplicarlo a la totalidad de la muestra. Ej: ¿Desayuna por las mañana? (siempre/
frecuentemente/ pocas veces/ nunca) ¿Cuántas porciones de frutas consume en el
día ( ninguna, 1; 2 ; más de 2) .
3.3
MEDICIÓN
Se realiza una medición cuando se compara una cantidad desconocida de un elemento que se quiere
medir con una cantidad conocida de la misma magnitud que elegimos como unidad
o patrón. Ese patrón debe cumplir con algunos requisitos.Es necesario que
cumpla con tres condiciones: la inalterabilidad (la unidad no
debe modificarse con el tiempo ni de acuerdo al sujeto que lleva a cabo la
medición), la universalidad (tiene que poder usarse en
cualquier país) y la facilidad de reproducción.
3.3.1 Sistemas de unidades
En ciencia se
adopta el Sistema Internacional de Unidades (SI). Argentina lo adoptó en virtud
de la ley N.º 19.511, de 1972, conocida como Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA).
A pesar de esta
indicación algunos países anglosajones como EEUU y Gran Bretaña, utilizan algunos
patrones diferentes: para medir masa usan
la libra y para la longitud el pie y la pulgada, etc.
3.3.2 Errores de la medición
Dadas las falencias comentadas en la interrogación, la medición
mediante un instrumento adecuado parecería ser uno de los métodos más
eficientes, sin embargo también presenta diferentes posibilidades de error. La variación global de una medición es la
suma de las variaciones de los 3 factores incluidos en el proceso
A. Variación debido al
examinado
Variaciones biológicas o estacionales. Los valores no permanecen
constantes todo el tiempo, varían durante el día o en el año. Es importante
tener en cuenta esta situación y proceder a estandarizar los momentos o
la situación adecuada para la recolección de la información. Por ej: se mide
la glucosa en sangre por la mañana luego de un ayuno de 8 horas.
B. Variación debido al
examen
Variaciones en la recolección o en la técnica. A veces mediciones son
muy sensibles a pequeñas modificaciones en la forma de recolección de la misma
y deben estandarizarse muchos pasos del procedimiento para que los resultados
puedan ser comparables. Por ejemplo: la toma de la presión sanguínea.
C. Variación debido al
examinador
En algunas mediciones interviene muy
activamente el examinador. Por ej: la calificación luego de un examen oral, o el
diagnóstico de un test realizado por un psicólogo.
3.4 DOCUMENTACIÓN
Es todo objeto o soporte en el que se recoge y conserva una información
ya sea en forma escrita, gráfica o sonora. Dentro del campo de la estadística
sanitaria se utiliza muchas veces documentación recogida y analizada por organismos
nacionales o internacionales o sea compuesto por datos secundarios que no
recogió el investigador y en cuya veracidad confía. Todos tienen
características diferenciales, errores y limitaciones que es necesario conocer
para su posterior interpretación.
Las principales fuentes de información que existen en nuestros días
para conocer las características demográficas, socioeconómicas, y de salud son:
registro, censo y encuestas poblacionales.
3.4.1
Registro
Asiento permanente y continuo de un hecho. Los registros sanitarios están orientados a
recoger información sobre algunos hechos que se relacionan con la salud, y
ocurren a lo largo de la vida de las personas, tales como: nacimiento, parto,
enfermedad, internación, defunción, etc. Uno de los problemas sanitarios importante
es la falta de registro o el subregistro.
Cuanto más pobre y atrasado es un país o una localidad, de menor calidad son
sus registros.
Existen en el mundo millones de personas que nunca fueron ni siquiera
inscriptas, lo cual significa que nada se sabe de ellas. Para tener una idea de
la magnitud de esta situación de acuerdo a datos de la UNICEF (Estado mundial de la infancia 2010), el 10% de los nacimientos en
América Latina no son registrados legalmente. De hecho, en algunos países
centroamericanos y sudamericanos, se estima que entre un 20 y 30% de la
población carece de cualquier forma de identificación legal. Si este registro
tan elemental no se cumple, mucho menos es esperable que se cumplan los
trámites de otros más complicados. El error común es casi siempre el subregistro de datos, sobre todo en
temas no aceptados socialmente o que no se consideran importantes o en grupos
de bajo poder adquisitivo o marginados.
Ejemplo de registros:
·
Registro de nacimientos y
defunciones,
·
Registro de ingresos y egresos
hospitalarios
·
Registro de estadísticas vitales
3.4.2 Censos
El Censo de Población es el
registro en un momento determinado y en un área concreta de todos y cada uno de
sus habitantes, de los hechos demográficos y de los datos económicos y sociales
que los caracterizan. Ofrece una foto fija de la sociedad en el momento de su
realización y no permite ningún tipo de actualización. Una vez que han
finalizado las operaciones de recogida y control censal, se eliminan de los
datos censales que permitirían la identificación directa de las personas, pues
estos datos no son necesarios para la exploración estadística y además su
eliminación permite reforzar las medidas de protección del secreto estadístico.
Al ser una información muy
voluminosa se necesita mucho tiempo para su organización y análisis, por lo que
la misma se va entregando a través de los años y cuando se publica la
información sobre todo los datos municipales o distritales, ya han pasado
varios años. De todas maneras se toman indicadores que no varían fácilmente y también
se presentan proyecciones a varios años a posteriori de la información
recolectada.
Ejemplo de censos
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas: Es el operativo
estadístico de mayor envergadura que el país lleva a cabo, se realiza en todos
los hogares del país aproximadamente cada 10 años, se interroga en forma
personal. Se realizan dos cuestionarios uno ampliado y otro básico. El método
combinado de cuestionario ampliado y básico consiste en recoger información
censal del total de la población. A una
muestra probabilística de las viviendas particulares se le administra un
cuestionario más extenso, llamado cuestionario
ampliado, mientras que al resto de las viviendas particulares de todo el
país se las censa con un cuestionario
básico).
Censo de alumnos y docentes de
la UBA (se realiza por vía electrónica, se solicita el comprobante para la
realización de diferentes trámites como rematriculación, cobro de sueldo, a fin
de asegurar su cumplimiento).
3.4.3
Encuestas Poblacionales
Una encuesta es
un procedimiento de investigación, en el que el investigador busca recopilar
datos por medio de un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una
muestra representativa de la población en estudio. Se puede realizar en
forma más frecuente que un censo, ya que no involucra a toda la población y el costo
y la preparación son de menor nivel. Debe leerse cuidadosamente sobre qué grupo
poblacional se extrajo la muestra que fue encuestada.
Ejemplo de encuestas
poblacionales:
·
La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPH): Es un programa nacional cuyo propósito es el relevamiento sistemático
y permanente de los datos referidos a las características demográficas y
socioeconómicas fundamentales de la población, vinculadas a la fuerza de
trabajo. Tiene cobertura nacional, cubriendo los mayores centros urbanos
del país, aglomerados donde habita el 70 % de la población urbana. La
información publicada se obtiene de entrevistas a viviendas seleccionadas a
través de técnicas de muestreo, en cada uno de los aglomerados
relevados. La periodicidad de los resultados es trimestral.
·
Encuesta nacional de nutrición y salud (ENNyS). La investigación se basó en una muestra probabilística diseñada para
cubrir a todos los estratos sociales de la población definida de niños, niñas,
mujeres y embarazadas. No fue una encuesta focalizada en determinados tipos de
población como ser de riesgo o carenciada. En el aspecto geográfico contempló a
la población urbana de localidades con 5.000 y más habitantes (según Censo
Nacional de Población 2001). En consecuencia los resultados de la ENNyS no son
aplicables a las localidades más pequeñas y a la población rural.