CLASE 3º : REPASO Y EJERCICIOS


REPASO
·  FRECUENCIA SIMPLE Y RELATIVA
·  FRECUENCIA ACUMULADA
·  PUNTO DE CORTE
·  RAZÓN O RELACIÓN. RAZÓN PORCENTUAL
·  PROPORCIÓN
·  PORCENTAJE
·  TASA


EJERCICIOS Y PREGUNTAS

3.1)  ¿Cuáles de las siguientes mediciones nunca puede sobrepasar el valor de 1?
a)  Tasa
b)  Razón
c)  Porcentaje
d)  Proporción

3.2)  Si en una población de 10.000 habitantes nacieron 50 niños y murieron 250. Indique
a. La razón entre nacimientos y muertes?
b. La tasa de mortalidad por 1000   
c. La tasa de natalidad por 10.000

3.3) Si los valores normales de glucosa están entre 70 y 100mg%
¿En cuántos grupos quedarían divida la población de alumnos cuyos valores oscilan entre 65 mg % y 110mg%? 

3.4) ¿Cuáles de las siguientes mediciones es utilizada para estudiar un fenómeno demográfico para realizar comparaciones entre diferentes poblaciones según el tiempo?
a)  Tasa
b)  Razón
c)  Porcentaje
d)  Proporción

3.5) Si 25000 niños nacieron en una ciudad y antes del año de vida murieron 200 niñas y 300 niños. 
a)   Cuántos niños murieron en total? 
b)   Calcule es la razón de muertes entre niños y niñas.
c)  ¿Cuál es el porcentaje de niñas muertas del total de niños 100?
d)   Calcule es la tasa de mortalidad infantil por 1000.
e)  Si el siguiente año muere la misma cantidad de niños pero la población aumenta a 30.000 nacidos vivos ¿cuál será la tasa de mortalidad infantil por 1000?:

3.6) Si en el año 2016 se produjeron 350.000 muertes en la Argentina y 70.000 de las mismas se debieron a enfermedad cardiovascular. De las muertes por esa causa, la mitad fueron mujeres.

a) ¿Cuál es la proporción de muertes por enfermedad cardiovascular?
b) ¿Cuál es la razón de muertes por enfermedad cardiovascular entre hombres y mujeres?
c) ¿Qué tipo de fuente de información se utilizaría para determinar por qué causa murieron estas personas?


3.7)  Si el promedio de valores de glucosa de los 80 alumnos que estudian  nutrición en el turno noche es de 84 mg% y el de los alumnos de la tarde es de 100mg%

a)     ¿Cuál es la razón de noche vs tarde y que unidades tienen el resultado?

b) Si la proporción de alumnos del turno noche que tienen valores anormales de glucosa en sangre (> 110 mg %) fue de 0,15  ¿Qué cantidad de alumnos se encuentra con valores menores de 110 mg %?


GRILLA DE CORRECCIÓN

Preg.
Respuestas
3.1
Opción  correcta:
3.2
    A:                  B:                 C:             
3.3

3.4
  Opción  correcta:
3.5
    A:                   B:                 C:             D:                 E:
3.6
    A:                   B:                 C:            
3.7
    A:                   B:                




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