PREGUNTAS DEL TEORICO


He recibido un  mail del cual solo extracto la pregunta porque puede ser una duda compartida

No me queda muy claro el concepto de población blanca y población accesible, también no me queda claro a qué se refiere cuando dice cuyos elementos comparten a una característica en común , lo que no entiendo es a qué llaman elementos .

Población blanco o diana: el concepto es población blanco no población blanca, porque la palabra blanco no se refiere al color, se refiere al blanco o diana (del juego dar en el blanco) o sea aquello a lo que uno le quiere acertar , resumiendo la población que realmente quisieran estudiar

Pero la mayoría de las veces es imposible tener a tu disposición esta población, mucho más si la población es infinita como por ejemplo, los diabéticos.  Porque nunca podrías analizar todos los diabéticos que existen, menos los que estén por nacer. Sin embargo quien hace una investigación, le gustaría que fuera útil para todos los diabéticos que existen e inclusive los que fueran naciendo en un futuro.  

Puede ser como se explica en el punto Razones para muestrear que la población sea finita pero muy extensa, como por ejemplo todos los estudiantes de la Escuela de Nutrición. Que característica en común tiene esa población? Ser estudiantes de la Escuela de Nutrición y esa es la característica en común o constante  que tienen todos los elementos  o unidades de estudio que las constituyen.

En la diapositiva que tiene el título UNIDADES DE ESTUDIO se puede ver que una población no es solo una población de personas, sino puede ser de animales, de plasmas, de publicaciones sobre nutrición, de comedores, etc. lo que quieran estudiar y junten varios elementos o unidades para hacerlo.

Pero como dije la población estudiantes de la Escuela de Nutrición es muy extensa y solo podría estudiar aquellos que fuera posible contactar y por eso en base a la coordenadas de tiempo y espacio recorto esa población blanco y la transformo en mi población accesible que como dice la palabra está conformada por las unidades o elementos a las que puedo acceder. Por ejemplo la coordenada de tiempo puede ser estudiantes que estén cursando en el 2020 o menos aún que hayan comenzado la carrera en el 2020 y la coordenada de tiempo que se presenten  lº de julio en la escuela para allí pesarlos y medirlos. Porque si no vienen no puedo pesarlos. Como ven el tamaño es mucho menor. El investigador va a tratar de elegir una población accesible según sus recursos de tiempo y dinero pero a su vez tratando que  no sea muy diferente a la población blanco.

Fíjense que en una diapositiva yo puse el mundo representando a los pacientes de una enfermedad que pueden estar dispersos en todo el mundo esa sería la población blanco. Un investigador argentino posiblemente usaría la población de pacientes con esa enfermedad que asistieron durante todo el año al consultorio de nutrición del hospital donde trabaja. Es una población mucho más pequeña no es verdad? esa sería su población accesible y si tuviera que hacerle análisis que fueran muy caros posiblemente extraería una muestra  de esa población utilizando un muestreo probabilístico o aleatorio

Resumiendo este ejemplo
Población blanco: los estudiantes de la Escuela de Nutrición
Población accesible: los estudiantes de la Escuela de Nutrición que estén cursando durante el 2020  (coordenada de tiempo) y se presenten el 1º de julio en la escuela (coordenada de espacio o lugar)
Muestra: de esa población accesible se extrae un grupo de unidades utilizando un muestreo probabilístico o aleatorio.

EN CLASE VAMOS A VER COMO SE SACA UN MUESTREO PROBABILÍSTICO PORQUE  ES UN TEMA QUE SE ENSEÑA CON EJERCICIOS.

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