PREGUNTAS DEL TEORICO
He recibido un mail
del cual solo extracto la pregunta porque puede ser una duda compartida
No me queda muy claro
el concepto de población blanca y
población accesible, también no me queda claro a qué se refiere cuando dice
cuyos elementos comparten a una característica en común , lo que no entiendo es
a qué llaman elementos .
Población blanco o
diana: el concepto es población blanco no población blanca, porque
la palabra blanco no se refiere al color, se refiere al blanco o diana (del juego dar en el blanco) o sea aquello
a lo que uno le quiere acertar , resumiendo
la población que realmente quisieran estudiar
Pero la mayoría de las veces es imposible tener a tu disposición
esta población, mucho más si la población
es infinita como por ejemplo, los diabéticos. Porque nunca podrías analizar todos los diabéticos
que existen, menos los que estén por nacer. Sin embargo quien hace una investigación,
le gustaría que fuera útil para todos los diabéticos que existen e inclusive
los que fueran naciendo en un futuro.
Puede
ser como se explica en el punto Razones
para muestrear que la población sea finita pero muy extensa, como por
ejemplo todos los estudiantes de la Escuela de Nutrición. Que característica en
común tiene esa población? Ser estudiantes de la Escuela de Nutrición y esa es
la característica en común o constante
que tienen todos los elementos o unidades de estudio que las constituyen.
En la diapositiva que tiene el título UNIDADES DE ESTUDIO se puede ver que una población no es solo una población
de personas, sino puede ser de animales, de plasmas, de publicaciones sobre
nutrición, de comedores, etc. lo que quieran estudiar y junten varios elementos
o unidades para hacerlo.
Pero como dije la población estudiantes de la Escuela de Nutrición
es muy extensa y solo podría estudiar aquellos que fuera posible contactar y
por eso en base a la coordenadas de
tiempo y espacio recorto esa población blanco y la transformo en mi población accesible que como dice la
palabra está conformada por las unidades o elementos a las que puedo acceder. Por
ejemplo la coordenada de tiempo puede
ser estudiantes que estén cursando en el 2020 o menos aún que hayan comenzado
la carrera en el 2020 y la coordenada de
tiempo que se presenten lº de julio en la escuela para allí pesarlos
y medirlos. Porque si no vienen no puedo pesarlos. Como ven el tamaño es mucho menor. El investigador
va a tratar de elegir una población accesible según sus recursos de tiempo y
dinero pero a su vez tratando que no sea muy diferente a la población
blanco.
Fíjense que en una diapositiva yo puse el mundo representando
a los pacientes de una enfermedad que pueden estar dispersos en todo el mundo
esa sería la población blanco. Un investigador argentino posiblemente usaría la población de
pacientes con esa enfermedad que asistieron durante todo el año al consultorio
de nutrición del hospital donde trabaja. Es una población mucho más pequeña no
es verdad? esa sería su población accesible
y si tuviera que hacerle análisis que fueran muy caros posiblemente extraería una muestra de esa población utilizando un muestreo probabilístico o aleatorio.
Resumiendo este ejemplo
Población blanco:
los estudiantes de la Escuela de Nutrición
Población accesible:
los estudiantes de la Escuela de Nutrición que estén cursando durante el 2020 (coordenada de tiempo) y se presenten el 1º de
julio en la escuela (coordenada de espacio o lugar)
Muestra: de esa población
accesible se extrae un grupo de unidades utilizando un muestreo probabilístico o
aleatorio.