CLASE 3º : TEÓRICO


3- ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS


Conceptos
·  FRECUENCIA SIMPLE Y RELATIVA
·  FRECUENCIA ACUMULADA
·  PUNTO DE CORTE

Se denomina datos categóricos o cualitativosa aquellos medidos en escala nominal y ordinal. En ambos casos lo que se tiene son cualidades de un individuo u objeto, sólo que en el segundo caso esas cualidades tendrían un ordenamiento. Las categorías son establecidas por el investigador mediante una definición. En las variables nominales dicotómicas, las opciones de respuestas son solo dos. Significaría que simplemente cumple con los requisitos de la categoría o no los cumple. Y el resultado se expresa en frecuencias y en porcentajes.

 3.1  Medición de variables nominales


La forma más simple de medición es a través de la frecuencia simple o absoluta que se obtiene porla enumeración simple de los que se quiere medir. Ej: Los grupos sanguíneos tienen 4 opciones A, B, AB, y O. Si se quisiera saber cuántas unidades de sangre disponibles hay de los diferentes grupos sanguíneos, se cuentan los elementos de cada categoría.
Grupo sanguíneo
Frecuencia simple o absoluta
Frecuencia relativa
Frecuencia relativa % o porcentaje
Grupo A
50
0,25
25
Grupo B
50
0,25
25
Grupo AB
20
0,10
10
Grupo 0
80
0,40
40
Total
200
1
100

 3.2  Medición de variables ordinales


En el caso de las variables ordinales, las diferentes categorías deben disponerse en un orden creciente. Muchas variables ordinales existen naturalmente, como puede ser dolor leve, moderado y grave, solo considerando como tal la respuesta del paciente o pueden determinarse en base a un punto de corte de alguna escala como en el caso de los grados de obesidad.
 Luego de establecer las condiciones para cada situación, se cuenta la cantidad de individuos u objetos que corresponden a cada grupo y se obtiene la frecuencia simple de cada categoría. Existiendo un orden puede determinarse la frecuencia acumuladasumandoa cada una la frecuencia anterior. Esto permitirá la información de cuantos individuos tienen una condición igual o menos que la categoría medida.


Frecuencia simple
Frecuencia acumulada
Delgado
23
23
Normopeso
45
68
Sobrepeso
12
80
Obeso
10
90
Total
90


 3.3  Convertir una variable cuantitativa en cualitativa

Existen diferentes motivos por los que variables que siendo originalmente de tipo cuantitativo, como por ejemplo el resultado de una medición o el valor de un análisis de laboratorio, son convertidas en clasificaciones cualitativas de tipo ordinal o incluso en un resultado de tipo dicotómico (con sólo dos valores posibles). La razón principal suele ser el intento de simplificar la interpretación de la variable en cuestión, de tal manera que la clasificación en categorías facilite la toma de decisiones, por ejemplo a la hora de solicitar pruebas complementarias, o de considerar al paciente como candidato a una determinada terapia. La conversión de una variable cuantitativa en cualitativa se denomina categorización.
La elección del número y valores de los puntos de corte puede efectuarse de acuerdo a criterios ya establecidos por trabajos anteriores, por razones teóricas basadas en la información clínica o fisiológica (esto es lo deseable), pero otras veces es el propio investigador quién tiene que decidir los puntos de corte que va a establecer.Puede utilizarse los valores establecidos por los especialistas o alguna organización de salud.

Un ejemplo de puntos de corte podrían ser los valores normales de glucosa (con valores más bajos son hipoglucémicos, los que se encuentran dentro del intervalos aceptado son normoglucémicosy por arriba los pacientes hiperglucémicos). En formasimilar  en base a los valores de presión arterial, se podrían clasificar a la personas en tres grupos: hipotenso, normotenso e hipertenso etc.


3. 4. Relación entre variables 

·  RAZÓN O RELACIÓN. RAZÓN PORCENTUAL
·  PROPORCIÓN
·  PORCENTAJE
·  TASA

Los datos absolutos carecen de valor práctico cuando se pretende establecer comparaciones entre diferentes grupos: Por ejemplo: si quiero comparar entre diferentes poblaciones cuyos tamaños son diferentes. Esto obliga a generar medidas relativas, cuyo valor depende del numerador y del denominador. Estas medidas permiten realizar estudios comparativos de una forma simple. Ejemplos de las mismas son: la razón, la proporción y la tasa.

3.4b Razón o relación

Esta es la medida relativa más sencilla que se puede establecer y es simplemente el cociente de dos datos absolutos. Generalmente se basan en datos de subgrupos distintos o inclusive de distinta naturaleza. Su interpretación se limita a señalar el número de unidades existentes de los datos del numerador por cada unidad del denominador. 

Por ejemplo: Si en una localidad se registraron 78 nacimientos en el año X  y el año anterior se habían registrado 70. La razón de nacimientos de ese año con respecto al año anterior es: 

Razón: nacimientos año X/ nacimientos en el año anterior= 78/ 70= 1,11

Esto significa que por cada nacimiento ocurrido en el año anterior, en el año X ocurrieron aproximadamente 1,11 nacimientos. Para una mejor interpretación se puede multiplicar el valor de la razón por 100, lo que se denomina razón porcentual y permite interpretar que por cada 100 nacimientos en año anterior, para el año X se presentaron 111 nacimientos.
La razón obtenida por la medición de unidades semejantes no lleva unidad porque ambas se simplifican. Pero así como en los anteriores ejemplos se relacionaron en ambos casos personas, bien podría haberse relacionado variables con diferentes unidades en ese caso los resultados llevan ambas unidades ya que no pueden simplificarse.

Por ejemplo: personas x km2 = la CABA tienen más de 14.000 habitantes por km2

3.4b Proporción  y porcentaje

Es también el cociente de dos magnitudes, pero las cuales corresponden siempre al mismo tipo de unidades, ya que el numerador representa una parte del denominador. Por esto, una proporción dentro de una población corresponde al peso relativo que tiene el subgrupo (el numerador) dentro del total (el denominador).

El valor de A representa al tamaño del subgrupo y el valor de B representa el resto de la población, o sea la población total es A + B. Por ejemplo: en una localidad del total de 78 nacimientos registrados durante el mismo el año X, 39 correspondieron al de madres solteras (A), por lo que la proporción de nacimientos de madres solteras sería una parte del total. El total involucraría a nacimiento de madres solteras y de madres no solteras (A + B)

Proporción: nacimientos de madres solteras año X /nacimientos en el año X= 39/78=0,5

El valor más alto de una proporción es el valor 1, cuando el numerador y el denominador son iguales. Sería el caso que todos los nacimientos hubieran sido de madres solteras. El resto de las proporciones tiene valores menores que 1. Para una mejor interpretación, se puede multiplicar el valor de la proporción por 100 y, entonces se obtendría el porcentaje.

Porcentaje: (nacimientos de madres solteras año X/nacimientos totales en el año X) x100=50%

Es lo mismo que decir que si el resultado de la proporción fue de  0,5 multiplicado x 100 da 50 que sería el porcentaje, lo cual significa que del total de nacimientos registrados en esa localidad durante el año XX, el 50 % de los nacimientos fue de madres solteras.

3.4c  Tasa

El concepto de tasa se fundamenta en la necesidad de generar una medida relativa de un fenómeno demográfico que permita realizar comparaciones en el tiempo y en el espacio. . Al igual que las medidas anteriores una tasa se obtiene por medio de un cociente, pero en este caso el numerador representa al número personas afectadas por un hecho demográfico y el denominador representa la población expuesta al riesgo de ser afectada por este hecho. Indica el riesgo de padecer ese evento. Es un indicador muy utilizado en la Salud Pública.

A modo de Ejemplo: cuál es la tasa de letalidad por mil, si el número de infectados por X es de 4000 personas y de fallecidos por X es de 80 personas

Tasa de letalidad de X/1000= (nº de fallecidos / nº de infectados) por 1000= (80/4000) x1000=20

Como casi siempre es mucho más chico el valor del numerador que el del denominador el, resultado es un numero decimal y para llevarlo a que sea un numero entero se suelen multiplicar por algún múltiplo de 10, el más utilizado es 1000 peor puede ser  mayor.  Además siempre se le debe agregar al dato obtenido. Las información de tiempo y lugar o sea en qué localidad sucedió ese evento y en qué fecha.

Ej: la tasa de letalidad de X en la ciudad A en el año B es 2 cada 1000 infectados.


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