CLASE 3º : TEÓRICO
3- ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS
Conceptos
· FRECUENCIA SIMPLE Y RELATIVA
· FRECUENCIA ACUMULADA
· PUNTO DE CORTE
Se denomina datos categóricos o
cualitativosa aquellos medidos en escala nominal y ordinal. En ambos casos
lo que se tiene son cualidades de un individuo u objeto, sólo que en el segundo
caso esas cualidades tendrían un ordenamiento. Las categorías son establecidas
por el investigador mediante una definición. En las variables nominales
dicotómicas, las opciones de respuestas son solo dos. Significaría que
simplemente cumple con los requisitos de la categoría o no los cumple. Y el
resultado se expresa en frecuencias y en
porcentajes.
3.1 Medición de variables nominales
La forma más simple de
medición es a través de la frecuencia
simple o absoluta que se obtiene porla enumeración simple de los que se
quiere medir. Ej: Los grupos sanguíneos tienen 4 opciones A, B, AB, y O. Si se
quisiera saber cuántas unidades de sangre disponibles hay de los diferentes
grupos sanguíneos, se cuentan los elementos de cada categoría.
Grupo sanguíneo
|
Frecuencia simple o absoluta
|
Frecuencia
relativa
|
Frecuencia
relativa % o porcentaje
|
Grupo A
|
50
|
0,25
|
25
|
Grupo B
|
50
|
0,25
|
25
|
Grupo AB
|
20
|
0,10
|
10
|
Grupo 0
|
80
|
0,40
|
40
|
Total
|
200
|
1
|
100
|
3.2
Medición de variables ordinales
En el caso de las
variables ordinales, las diferentes categorías deben disponerse en un orden creciente. Muchas variables ordinales
existen naturalmente, como puede ser dolor leve, moderado y grave, solo
considerando como tal la respuesta del paciente o pueden determinarse en base a
un punto de corte de alguna escala como en el caso de los grados de obesidad.
Luego de establecer las condiciones para cada
situación, se cuenta la cantidad de individuos u objetos que corresponden a cada
grupo y se obtiene la frecuencia simple de
cada categoría. Existiendo un orden puede determinarse la frecuencia acumuladasumandoa cada una la frecuencia anterior. Esto
permitirá la información de cuantos individuos tienen una condición igual o
menos que la categoría medida.
Frecuencia simple
|
Frecuencia acumulada
|
|
Delgado
|
23
|
23
|
Normopeso
|
45
|
68
|
Sobrepeso
|
12
|
80
|
Obeso
|
10
|
90
|
Total
|
90
|
3.3 Convertir una variable cuantitativa en
cualitativa
Existen diferentes
motivos por los que variables que siendo originalmente de tipo cuantitativo,
como por ejemplo el resultado de una medición o el valor de un análisis de
laboratorio, son convertidas en clasificaciones cualitativas de tipo ordinal o
incluso en un resultado de tipo dicotómico (con sólo dos valores posibles). La
razón principal suele ser el intento de simplificar la interpretación de la
variable en cuestión, de tal manera que la clasificación en categorías facilite
la toma de decisiones, por ejemplo a la hora de solicitar pruebas
complementarias, o de considerar al paciente como candidato a una determinada
terapia. La conversión de una variable cuantitativa en cualitativa se denomina categorización.
La elección del número y valores de los puntos de corte puede
efectuarse de acuerdo a criterios ya establecidos por trabajos anteriores, por
razones teóricas basadas en la información clínica o fisiológica (esto es lo
deseable), pero otras veces es el propio investigador quién tiene que decidir
los puntos de corte que va a establecer.Puede utilizarse los valores
establecidos por los especialistas o alguna organización de salud.
Un ejemplo de puntos de corte podrían ser los valores normales de glucosa (con valores más bajos son
hipoglucémicos, los que se
encuentran dentro del intervalos aceptado son normoglucémicosy por arriba los pacientes hiperglucémicos). En formasimilar en base a los valores de presión arterial, se
podrían clasificar a la personas en tres grupos: hipotenso, normotenso e hipertenso etc.
3. 4. Relación entre variables
· RAZÓN O RELACIÓN. RAZÓN PORCENTUAL
· PROPORCIÓN
· PORCENTAJE
· TASA
Los datos absolutos
carecen de valor práctico cuando se pretende establecer comparaciones entre
diferentes grupos: Por ejemplo: si quiero comparar entre diferentes poblaciones
cuyos tamaños son diferentes. Esto obliga a generar medidas relativas, cuyo valor depende del numerador y del
denominador. Estas medidas permiten realizar estudios comparativos de una forma
simple. Ejemplos de las mismas son: la
razón, la proporción y la tasa.
3.4b Razón o relación
Esta es
la medida relativa más sencilla que se puede establecer y es simplemente el cociente de dos datos absolutos. Generalmente
se basan en datos de subgrupos distintos o inclusive de distinta
naturaleza. Su interpretación se limita a señalar el número de unidades
existentes de los datos del numerador por cada unidad del denominador.
Por ejemplo: Si en una
localidad se registraron 78 nacimientos en el año X y el año anterior se habían registrado 70. La
razón de nacimientos de ese año con respecto al año anterior es:
Razón: nacimientos año X/ nacimientos en el año anterior=
78/ 70= 1,11
Esto significa que por
cada nacimiento ocurrido en el año anterior, en el año X ocurrieron
aproximadamente 1,11 nacimientos. Para una mejor interpretación se puede
multiplicar el valor de la razón por 100, lo que se denomina razón porcentual y permite interpretar
que por cada 100 nacimientos en año anterior, para el año X se presentaron 111
nacimientos.
La
razón obtenida por la medición de unidades semejantes no lleva unidad porque
ambas se simplifican. Pero así como en los anteriores ejemplos se relacionaron
en ambos casos personas, bien podría haberse relacionado variables con
diferentes unidades en ese caso los resultados llevan ambas unidades ya que no
pueden simplificarse.
Por ejemplo: personas x km2 = la CABA tienen más de 14.000 habitantes
por km2
3.4b Proporción y porcentaje
Es
también el cociente de dos magnitudes,
pero las cuales corresponden siempre al mismo tipo de unidades, ya que el
numerador representa una parte del denominador. Por esto, una proporción dentro de una población
corresponde al peso relativo que tiene el subgrupo (el
numerador) dentro del total (el denominador).
El valor de A
representa al tamaño del subgrupo y el valor de B representa el resto de la población,
o sea la población total es A + B.
Por ejemplo: en una localidad del total de 78 nacimientos registrados durante
el mismo el año X, 39 correspondieron al de madres solteras (A), por lo
que la proporción de nacimientos de madres solteras sería una parte del total.
El total involucraría a nacimiento de madres solteras y de madres no solteras
(A + B)
Proporción: nacimientos de
madres solteras año X /nacimientos en el año X= 39/78=0,5
El valor más alto
de una proporción es el valor 1, cuando el numerador y el denominador son
iguales. Sería el caso que todos los nacimientos hubieran sido de madres
solteras. El resto de las proporciones tiene valores menores que 1. Para una
mejor interpretación, se puede multiplicar el valor de la proporción por 100 y,
entonces se obtendría el porcentaje.
Porcentaje: (nacimientos de madres solteras año X/nacimientos
totales en el año X) x100=50%
Es lo mismo que
decir que si el resultado de la proporción fue de 0,5 multiplicado x 100 da 50 que sería el
porcentaje, lo cual significa que del total de
nacimientos registrados en esa localidad durante el año XX, el 50 % de los
nacimientos fue de madres solteras.
3.4c Tasa
El concepto de tasa se fundamenta en la necesidad de
generar una medida relativa de un fenómeno demográfico que permita realizar
comparaciones en el tiempo y en el espacio. . Al igual que las medidas
anteriores una tasa se obtiene por medio de un cociente, pero en este caso el
numerador representa al número personas afectadas por un hecho demográfico y el
denominador representa la población expuesta al riesgo de ser afectada por este hecho. Indica
el riesgo de padecer ese evento. Es
un indicador muy utilizado en la Salud Pública.
A modo de Ejemplo: cuál es la tasa de letalidad por mil, si
el número de infectados por X es de 4000 personas y de fallecidos por X es de 80 personas
Tasa de letalidad de X/1000= (nº de
fallecidos / nº de infectados) por 1000= (80/4000) x1000=20
Como casi siempre es
mucho más chico el valor del numerador que el del denominador el, resultado es
un numero decimal y para llevarlo a que sea un numero entero se suelen
multiplicar por algún múltiplo de 10, el más utilizado es 1000 peor puede
ser mayor. Además siempre se le
debe agregar al dato obtenido. Las información de tiempo y lugar o sea en qué
localidad sucedió ese evento y en qué fecha.
Ej: la tasa de letalidad de X en la ciudad A en el año B es
2 cada 1000 infectados.